¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CALIBRAR EL MONITOR DEL ORDENADOR?

calibrar-monitor-ordenador

Pocas personas utilizan la herramienta de calibración de sus monitores y eso puede redundar en un mayor cansancio en la jornada laboral, dolores de cabeza o incluso mareos. Es muy importante el realizar dicha calibración porque veremos que nuestros monitores se mostrarán con mucha mayor nitidez de lo que creíamos en un inicio.

Hay que conseguir una reproducción fiel del color y optimizar el brillo, el contraste y la gamma. Así conseguiremos realizar una buena calibración de nuestro monitor.

El calibrado es algo que que tenemos que hacer de forma periódica porque con el uso intensivo, algunos monitores van desajustándose poco a poco y perdiendo su calibrado óptimo.

Lo primero que tenemos que hacer es seguir algunos consejos para calibrar nuestro monitor.

1- Prepara el material necesario. Puede elegir entre usar el propio firmware del monitor, usar alguna aplicación externa o utilizar un colorímetro. Esto último suele estar más en boca de diseñadores profesionales que necesitan de una finura muchísimo más elevada para realizar su trabajo.

2- Prepara el monitor. No te lances a calibrarlo nada más encenderlo. Deja pasar unos 15 minutos para que el monitor coja el calor necesario y esté funcionando de forma óptima.

3- Vuelve a los ajustes de fábrica. Es importante antes de realizar la calibración que el monitor tenga puestos los ajustes de fábrica en el firmware. Poner la resolución y profundidad de color al máximo y ajustar la temperatura de color a unos 6500k.

Vamos a ver los tres métodos para calibrar el monitor:

CALIBRADO A MANO

No es lo más preciso del mundo, pero puede servir. La inmensa mayoría de los monitores del mercado tienen una herramienta de calibración propia. Para ello, puedes utilizar guías de calibrado como Photo Friday Monitor Calibration Tool, Vanity & FlatPanels o Lagom. Nos ayudarán a calibrar los negros y los blancos principalmente. Desde Windows 8, el sistema operativo ya incluye una herramienta de calibración del propio SO. Sólo hay que buscar “calibrar pantalla” y seguir las instrucciones.

CALIBRAR EL MONITOR CON UN SOFTWARE

Quizás pueda ser el más recomendado por su sencillez y por ser un proceso más completo. Existen una serie de aplicaciones de uso tutoreado con las cuales no vais a tener ningún problema a la hora de hacer una buena calibración del monitor.

 

  • Calibrize: Este sencillo software gratuito (se financia mediante banners de publicidad en la propia app) para Windows. Ayuda a calibrar los colores de la pantalla y la corrección de gamma en tres sencillos pasos.
  • Quickgamma: Es una de las aplicaciones más extendidas y predilectas de muchos usuarios para calibrar su monitor. Funciona igual que el calibrado nativo de Windows, solo que es mucho más preciso. Solo está disponible en versión Windows.
  • F.lux: F.lux no es una aplicación de calibrado al uso, pero muchos la encuentran imprescindible. Lo que hace es ajustar el brillo y los parámetros del monitor en función de la hora del día y los datos que le proporcionemos. De esta forma podemos lograr que la pantalla no emita un brillo cegador cuando trabajamos por la noche, y que compense la excesiva luz ambiental de primera hora de la tarde. Está disponible para Windows, Linux, OS X y hasta iPad.

CALIBRACIÓN CON HERRAMIENTAS EXTERNAS (HARDWARE)

Los ojos son una herramienta perfecta, pero no podemos ser conscientes de todos los detalles que captan y se nos pueden pasar algunos detalles a la hora de realiar la calibración.

Pero no vamos a dramatizar porque esto solo es importante cuando nos dedicamos al diseño y tenemos que saber que lo que estamos viendo será realmente lo que luego se reproducirá en los diferentes soportes que desarrollemos.

Si es tu caso, lo mejor que puedes hacer es usar un calibrador. Se conecta al ordenador mediante un USB y ajusta los parámetros sin tener nosotros que dejarnos los ojos. Lo único malo es que no suelen ser baratos, rondan los 80-90 euros y su uso puede ser un poco complicado al principio.

 

Fuente Gizmodo.com

¿NECESITAS UN PRESUPUESTO QUE SE AJUSTE A TUS NECESISADES?

Solicita más información sin compromiso desde este formulario, nuestros asesores comerciales se pondrán en contacto contigo en las próximas 24 horas.
Contacto General
Aceptación *